Buscar

Medidas especiales para procesos de lanzamiento, contratos de arrendamiento, y desalojos

El 1 de mayo de 2020 fue promulgado en Gaceta Oficial No.20915 el Decreto Ejecutivo No.145 (el “Decreto Ejecutivo”) mediante el cual se dictaron medidas relacionadas con los contratos de arrendamiento y procesos de lanzamiento y desalojo.


La norma entre sus consideraciones indica que “que la crisis sanitaria producida por la pandemia causada por el COVID-19, ha producido la pérdida de empleos, la suspensión de los efectos de los contratos y actividades comerciales e industriales, lo que imposibilita el pago puntual de los cánones de arrendamientos de bienes inmuebles destinados a habitación, uso comercial, profesional, industrial y docente, lo que hace necesario la intervención del Órgano Ejecutivo, para el establecimiento de mecanismos que garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes de la relación”.


El Decreto Ejecutivo tiene los siguientes efectos:

  1. Todos los trámites de los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles destinados para uso habitacional, comercial, uso profesional, actividades industriales y docentes quedan suspendidos.

  2. Los cánones de arrendamiento, las cláusulas de incremento y/o la penalización por la cancelación unilateral del contrato y las relativas de intereses por mora se congelan.

  3. La penalización de aquellos arrendatarios que se nieguen a pagar los cánones no pagados durante el Estado de Emergencia Nacional decretado por Resolución de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020, y a aquellos arrendatarios que no paguen sus cánones de arrendamiento a pesar de no haber sido afectados económicamente por el estado de emergencia.

  4. Se penalizará toda acción de presión al arrendatario para que abandone el inmueble. Ejemplo: suspensión de servicios como gas, agua, electricidad, etc.


El Decreto Ejecutivo ha dejado ciertos vacíos y ambigüedades que pueden tener serias consecuencias en las relaciones contractuales, si desea recibir más información no dude en contactarse con Abel Navarro (abelnavarro@panleb.com)


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhstaApp