Buscar
  • Panleb

Cómo obtener la residencia permanente en Panamá (y por qué hacerlo)

Cada año, miles de extranjeros aplican a la residencia permanente en Panamá. En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de hacerlo y bajo qué modalidades se puede solicitar.


Pero antes de comenzar, es importante que sepas qué es exactamente la residencia permanente en Panamá.


En pocas palabras, se trata de un permiso que autoriza a las personas extranjeras a vivir y trabajar en Panamá, por tiempo ilimitado.


Es una visa que debe tramitarse ante el Servicio Nacional de Migración. Por supuesto, también hay que cumplir ciertos requisitos.


A continuación daremos detalles sobre cómo obtener la residencia permanente en Panamá. Pero primero, veamos cuáles son los beneficios de hacerlo.


residencia permanente en Panamá

El último agosto/2020, 4.075 personas solicitaron el permiso de residencia permanente en Panamá. Existen muchas razones para ello. Veamos algunas.


En primer lugar, el sistema de salud de Panamá es uno de los mejores de Latinoamérica. El país entero, pero en especial la capital, cuenta con hospitales de fama internacional. Además, el costo de los tratamientos suele ser mucho más económico que en Estados Unidos y Europa.


Por otra parte, Panamá tiene una economía dolarizada y es de los países más estables de la región. Su tasa de desempleo, por mencionar un solo indicador clave, se ubica cerca del 5%.

Además, Panamá es un país que tiene conexiones fluidas con el resto de los países. Cuenta con vuelos directos a la gran mayoría de las capitales del mundo.


Por último, obtener la residencia permanente en Panamá es relativamente sencillo.

Panamá es un país abierto al mundo. Por lo tanto, sus leyes migratorias fueron pensadas para promover la inversión y la llegada de residentes extranjeros.


La página oficial del Servicio Nacional de Migración específica las modalidades a través de las cuales un ciudadano extranjero puede acceder a la residencia permanente en Panamá. Y son varias.


De todas maneras, es importante destacar que para poder trabajar, también es necesario contar con un permiso de trabajo en Panamá para residentes permanentes.


Ahora sí, veamos cómo obtener residencia permanente en Panamá, siendo un ciudadano extranjero.


Esta modalidad rige para los ciudadanos de 50 países. Es un “atajo” que les permite completar el trámite de forma ágil y con mínimos requisitos.


Entre los “países amigos de Panamá” se encuentran: Estados Unidos, Canadá, México, España, Corea del Sur, Chile, Argentina, Brasil, Francia, Sudáfrica, Japón, Países Bajos, entre otros.


Para calificar a esta visa, el interesado debe poseer una sociedad en Panamá, una firma nueva que esté haciendo negocios en el país o ser empleado de una empresa panameña.

Panamá busca constantemente atraer inversionistas extranjeros. Una de sus estrategias es darle la residencia permanente a aquellos ciudadanos que demuestren solvencia económica.


Bajo esta modalidad, se debe cumplir al menos uno de estos requisitos para residencia permanente en Panamá:


  1. Hacer una inversión de al menos USD 300.000 en bienes raíces o capital (se debe agregar USD 2.000 por cada miembro de la familia adicional).

  2. Otra opción es abrir un plazo fijo de USD 300.000 (o más), por una extensión mínima de 3 años.

  3. Por último, el interesado puede realizar una inversión mixta que combine las dos opciones anteriores hasta alcanzar el monto de USD 300.000.

Para poder calificar en esta modalidad de visa, el interesado en obtener la residencia deberá realizar una inversión mínima de USD 160.000 como parte del capital social de una sociedad panameña.


El inversionista puede ser oficial y/o accionista. Como en los otros casos, si se quiere sumar dependientes, se debe sumar 2 mil dólares por cada uno.

Con el fin de cuidar el medioambiente, el Gobierno de Panamá otorga residencias permanentes a los ciudadanos extranjeros que hayan invertido en actividades de reforestación o plantación forestal autorizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). El desembolso debe ser de al menos USD 80.000.

Dentro de la categoría de reagrupación familiar, el Gobierno de Panamá otorga la residencia permanente a:

  • Casados con un ciudadano o ciudadana de Panamá. Por supuesto, debe ser un matrimonio real y no un simulacro para obtener la visa de residencia.

  • Padres de niños nacidos en Panamá que tengan al menos 5 años.

  • Dependientes de residentes permanentes, entre los que se encuentran extranjeros cónyuges, hijos menores de 18 años, familiares con discapacidad y padres.

Esta visa aplica a todo extranjero que trabaje como “profesional” en una empresa panameña, con título profesional (en caso de ser requerido en su país de origen) y con al menos dos años de residencia temporal.

Por último, pueden tramitar la residencia permanente en Panamá los extranjeros que reciben una jubilación de su país, de al menos 1.000 dólares mensuales y otorgada de forma vitalicia.


Bueno, hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los beneficios de la residencia permanente en Panamá y cómo obtenerla.


Sin embargo, de ninguna manera hemos cubierto todas las razones por las que se puede acceder a esta visa. ¡La lista completa es aún más extensa!

Si quieres obtener la residencia permanente y el permiso de trabajo para residente permanente en Panamá, es recomendable contactar con un abogado especializado en inmigración, como los que trabajan en Panama Legal Business.


Para saber más sobre el tema o asesorarte con especialistas, contáctanos.


En Panama Legal Business tenemos más de 15 años de trayectoria y estaremos felices de ayudarle a cumplir su sueño de conseguir la residencia permanente en Panamá.

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
WhstaApp