¿Las pymes pueden abrir una sociedad anónima en Panamá?

Las sociedades anónimas en Panamá fueron en algún momento un instrumento legal utilizado principalmente por compañías con intereses internacionales y por individuos que buscaban proteger sus activos en el exterior, los cuales, hacían parte de grandes industrias multinacionales que tenían un gran poder en el mercado y altos índices de capital. Pero en los últimos años, junto con la revolución tecnológica de las empresas, ha surgido otro perfil de usuario, que antes no era considerado.

Se trata de personas que actualmente no pertenecen al mundo financiero y que comienzan a generar ingresos propios mediante tiendas online o pequeños establecimientos con un capital medio. La mayoría son jóvenes menores de 40 años; que han construido negocios con nuevos enfoques tecnológicos que les dan un ingreso mensual interesante y con el cual tiene la posibilidad de expandirse internacionalmente.

Estos jóvenes por lo general se dedican a la venta de productos, el dropshipping, compra y venta de dominios y sitios web, venta de servicios de alojamiento, creación de páginas en internet, marketing digital, redacción de contenido, creación de videos de YouTube, administración de empresas de publicidad, criptomonedas y similares; las cuales tienen en común que no necesitan de una sede física para trabajar y por ende pueden fundar una sociedad de la mano de un abogado en Panamá.

¿Por qué las empresas en línea se decantan por las sociedades anónimas en Panamá?

Por lo general, cuando una persona está dispuesta a fundar una empresa a través de internet lo hace en su habitación, en compañía de algunos familiares o amigos, quienes con un poco de capital compran un dominio o abren una cuenta en alguna plataforma con la que comenzar su negocio; esto indica que no poseen muchos activos con los cuales subsanar los impuestos de las empresas tradicionales.

Estas obligaciones financieras incluso llevan a reducir gran parte de los ingresos que genera la pyme digital, lo que hace que sea muy difícil crecer en el mercado o innovar sus productos o servicios; hay casos en los que los impuestos llegan a restarle hasta la mitad de sus ganancias anuales; imagine todo lo que podría hacer con este dinero por el crecimiento de su empresa.

En particular, este es el motivo principal por el que los pequeños y medianos empresarios digitales deciden decantarse por las sociedades anónimas en Panamá, puesto que, en este país, y bajo modelos como el offshore, es posible ahorrar el dinero de los impuestos de manera legal y sin ningún tipo de inconveniente con la jurisdicción de su nación; incluso, si el modelo fiscal de Panamá le parece interesante, existen maneras con las que ganar la nacionalidad mediante la inversión en una compañía.

Así mismo, se presentan las siguientes ventajas:

- Panamá es el segundo centro financiero más importante de habla hispana en el mundo y con una gran cercanía a potencias del comercio internacional, por lo que la conformación de relaciones estratégicas está más que asegurada.

- No es necesario contar con más de dos accionistas, si usted es un freelance perfectamente puede establecer su sociedad en Panamá.

- Tiene la posibilidad de abrir la empresa sin importar el capital disponible, puesto que no existe un límite establecido dentro de la jurisdicción panameña.

- El proceso es sumamente rápido si cuenta con la adecuada asesoría de los mejores abogados de Panamá.

- Si se encuentra en uno de los estados en la lista de países amigos tiene la posibilidad de acceder a la nacionalidad fácilmente.

¿Cómo establecer la sociedad en Panamá?

En Panleb asistimos con los trámites de inmigración, visas de residencia, registro y cumplimiento de obligaciones legales y contables ante instituciones y autoridades panameñas.

Para allanar el camino en la creación de empresas personales, familiares o comerciales, aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre la formación y operaciones de compañías en Panamá.

¿Hay que estar presentes en el momento de la constitución?

En realidad, no es necesario; tampoco importa cuál sea la nacionalidad o dónde viva; por eso es fundamental la representación de los abogados de Panleb pues nosotros somos los que nos encargamos de rellenar los documentos y representarlo legalmente ante las entidades fiscales.

¿Por cuánto tiempo se pueden establecer las sociedades?

No hay ningún tipo de límite establecido por la ley, eso lo establecen los accionistas y si lo desea puede dejarla de manera indefinida y cancelarla en cualquier momento.

¿Es necesario que los libros contables se lleven en Panamá?

Si la empresa no opera físicamente en Panamá, no hay necesidad de liberar o sellar ningún documento en el país; estos se pueden comprar en una librería o en línea y llevar la contabilidad en su nación.

¿Hay que declarar renta a las autoridades panameñas?

Si es una empresa Offshore, es decir, realiza actividades comerciales y físicas fuera de Panamá, no necesita presentar declaración de impuestos en el país.

Si desea conocer más información de las sociedades anónimas en Panamá para los empresarios pequeños, únicamente debe contactarse con nuestros asesores al +507 835 5810 en la Ciudad de Panamá y al +507 774 0126 en David de Chiriquí; o escribirnos a través del WhatsApp +507 6430 7051.

0 visualizaciones0 comentarios