• Panleb

Las ventajas de las sociedades anónimas en Panamá

Las sociedades anónimas en Panamá son una figura jurídica donde dos o más personas ponen en común dinero o bienes para trabajar conjuntamente y, en cuanto haya ganancias, se repartirán del modo acordado entre las partes.

En principio, esta figura jurídica es igual en todos los países; sin embargo, en Panamá, muchos empresarios internacionales, se están beneficiando de las ventajas de asentar su sociedad anónima en este país caribeño.

Por lo anterior, en el siguiente artículo, le mencionaremos algunas de las ventajas que podrá obtener si decide formar sociedades anónimas en Panamá.

¿Cuál es el rol de los accionistas en una Sociedad anónima?

Antes de adentrarnos en las ventajas, es esencial mencionar cuál es el rol de una Sociedad Anónima, pues esta se divide en acciones que corresponden a las aportaciones de los socios, o mejor conocidos como los accionistas que son propietarios de la empresa.

La principal ventaja de conformar sociedades anónimas es que los accionistas no ponen en riesgo sus bienes personales por las dudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Dicho de otro modo, los socios tienen una responsabilidad limitada al capital que aportaron y participan en la sociedad proporcionalmente a la cantidad de acciones que poseen. Es por esta razón que las decisiones del accionista mayoritario tienen más peso en el funcionamiento de la empresa.

Por otra parte, no todos los accionistas están obligados a participar en la junta de accionistas para analizar y tomar las decisiones más trascendentales. Además, no están obligados a asumir ningún cargo ni realizar ninguna función o trabajo en la empresa.

Ventajas principales para constituir una sociedad anónima en Panamá

● Exención total de impuestos con respecto a todas aquellas actividades o transacciones comerciales que se efectúen fuera de la República de Panamá.

● Los accionistas pueden gozar de completo anonimato.

● Emisión de acciones nominativas o al portador (en custodia) a opción del accionista.

● Los accionistas, directores o dignatarios no necesitan ser ciudadanos o residentes panameños. Es decir, pueden contar con cualquier nacionalidad y residir en cualquier país del mundo.

● No se requiere presentar los estados financieros, ni declaración de rentas anuales, solamente si no tiene ingresos derivados de operaciones dentro del territorio de la República de Panamá.

● La contabilidad puede llevarse a cabo en Panamá o en el exterior, cuando las transacciones comerciales tienen lugar fuera del territorio panameño.

● No se requiere pertenecer a un sector específico, la sociedad puede tener cualquier tipo de objetivo y negocios.

● La economía en Panamá es de las más estables en todo el mundo. En los últimos 10 años ha mantenido un crecimiento constante en las diferentes áreas como comercial, inversión, bienes raíces, infraestructuras, etc.

● Panamá es el segundo mayor centro de distribución y centro de intercambio en el mundo.

Entonces, ¿Panamá es un paraíso fiscal?

Panamá es un país con un nivel de tributación bajo, lo cual no es sinónimo de paraíso fiscal, ya que se basa en acuerdos legales, mientras que el segundo se aprovecha y genera condiciones desiguales que le dan ventaja frente a otros territorios.

Si bien Panamá ha sido foco de polémicas por haber entrado y salido de diversas listas negras y grises de otros Estados y conglomerados internacionales como paraíso fiscal, no cumple las características principales que definen los paraísos fiscales. Por ejemplo, en Panamá, toda persona, nacional o extranjera, tiene la obligación de pagar impuestos por todas las actividades comerciales dentro del país.

Cree su sociedad anónima en Panamá

Panamá es uno de los lugares de establecimiento de sociedades más populares en el mundo. No dude en aprovechar las ventajas fiscales de las sociedades anónimas en Panamá.

Para registrar su sociedad sólo necesitará de la ayuda de un abogado en Panamá, quien le ayudará a gestionar todo el papeleo. Asimismo, ante cualquier duda que tenga sobre las sociedades offshore y las leyes, será su mejor guía para llevarlo todo de acuerdo a como lo estipulan las leyes panameñas.

De lo contrario, se estará perdiendo del asesoramiento de un bufete de abogados panameños expertos en el derecho laboral para guiarlos en todos los pasos que debe realizar, para ser reconocidos con las autoridades de su país y las de Panamá como una sociedad legal y cumpla los parámetros establecidos en la ley.

Si quiere contactar con los mejores abogados en Panamá, comuníquese con Panleb, la firma de abogados con mayor experiencia en el establecimiento de negocios extranjeros en Panamá. Contacte con nuestros abogados al +507 835 5810 o escribanos al WhatsApp +507 6430 7051.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo