Permisos de trabajo a los que puede acceder como extranjero en Panamá

Si es extranjero y desea iniciar su vida profesional en Panamá, es importante que consulte con un immigration lawyer Panamá las diferentes opciones disponibles para obtener un permiso de trabajo. Cada uno de ellos tiene diversas características del término: algunos son vitalicios mientras que otros necesitan ser renovados. Comprender las alternativas lo ayudará a tomar la mejor decisión con el fin de poder trabajar legalmente y adquirir los ingresos necesarios con los cuales radicarse indefinidamente.

En este artículo, los mejores abogados en Panamá le hablarán de las seis categorías de contratación de personal extranjero relacionadas únicamente con el contenido del Código Laboral de Panamá:

Trabajador extranjero con cónyuge de nacionalidad panameña

Si usted es un inmigrante y concibe matrimonio con una persona de nacionalidad panameña tiene el derecho a recibir el permiso de trabajo bajo el supuesto de que formará una familia con su cónyuge; para esto, debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Presentar las solicitudes mediante un abogado en Panamá.

- Certificado de matrimonio original presentado expedido con dos meses de antelación al inicio del trámite.

- Comprobante original de nacimiento panameño del cónyuge e hijos (si los hubiera).

- Certificado de inmigración del solicitante en donde se defina su estatus de migrante.

- Fotocopia de la cédula de identificación del cónyuge y del carnet migratorio del solicitante.

- Copia del pasaporte del solicitante en donde se constatan sus datos.

Una vez aprobada la entrevista con el funcionario de la Dirección General de Empleo o de las oficinas regionales deberá asistir con su cónyuge. En caso tal de que sea emitido el permiso de trabajo, recibirá inspecciones domiciliarias con el fin de constatar la continuidad de la relación; pero si en algún punto engendra o adopta a un niño panameño podrá divorciarse de su pareja sin temor a perder su derecho a laborar.

Trabajador extranjero con diez años o más de residencia en Panamá

Si ya tiene este período residiendo legalmente en Panamá, tiene la posibilidad de acudir con su immigration lawyer Panamá para solicitar el permiso de trabajo; este es un caso muy común en niños cuyos padres residieron en el país y decidieron traer a sus hijos o en jóvenes que vinieron a estudiar y han pasado todo este tiempo, pero ahora desean adjuntarse a un cargo formal en una empresa y generar ingresos con los cuales subsistir.

Trabajador extranjero dentro del 10% del personal ordinario

Todos los extranjeros que trabajan en empresas privadas, que corresponden a menos del 10% de los empleados y reciben un salario de 850 balboas por mes pueden solicitar este permiso; para lo cual deben presentar una copia del contrato, fotocopia de la Licencia Comercial del empleador; certificado del Registro Público de la empresa y la copia y original de la planilla de la Caja del Seguro Social.

Trabajador extranjero experto o técnico dentro del 15% del personal especializado

Cada empleador está en el derecho de contratar personal técnico especializado extranjero (para lo cual debe adjuntar recomendaciones y títulos que lo acrediten como tal), siempre que no exceda del 15% del total de empleados, porcentaje que podrá ser incrementado por recomendación del ministerio correspondiente y con la aprobación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. La licencia se expide por un año y puede renovarse por un máximo de cinco años.

Trabajador extranjero en calidad de trabajador de confianza de empresas que surten sus efectos en el exterior

Quedan excluidos de la lista de empleados extranjeros dentro del 10% del número total de trabajadores, aquellos que estén encargados de administrar transacciones y oficinas de la empresa que realizan actividades centradas en el extranjero; puesto que este tipo de acciones no son consideradas por la legislación.

Acuerdo de Marrakech

Las empresas que empleen a menos de diez personas podrán contratar un extranjero en las condiciones establecidas en la ley aplicable; las cuales son: contar con un mínimo de tres trabajadores panameños y únicamente mantener como beneficiario del acuerdo al solicitante.

Estas son las categorías principales que el immigration lawyer Panamá en Panleb le recomienda conocer, no obstante, existen otras que también le permitirán acceder a este beneficio, las cuales incluyen: el Acuerdo Panamá – Italia, el convenio de Países Amigos, Trabajadores de Ciudad del Saber, cuestiones humanitarias, entre otros que podrá consultar en profundidad con la ayuda de un abogado especializado.

Recuerde que cada uno de estos procesos primero deben ser estudiados por el immigration lawyer Panamá y es él quien debe actuar como mediador entre usted y las instituciones migratorias y del trabajo pues de lo contrario los trámites no se podrán llevar a cabo.

Por eso, antes de aventurarse a radicar documentos, le recomendamos que primero se contacte con Panleb para recibir la mejor asesoría en su caso particular, llamándonos al +507 835 5810, escribiendo al WhatsApp +507 6430 7051 o si ya se encuentra en la Ciudad de Panamá, diríjase a la República de Panamá, Marbella, Torre Banistmo, oficina 1021 en la Ciudad de Panamá o en República de Panamá, edificio interprovincial, oficina 8 en David de Chiriquí.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo