Preguntas frecuentes de la sociedad offshore en Panamá

En los últimos años, la República de Panamá está atrayendo grandes empresas y progresando en la gestión financiera en muchos sectores mercantiles; esto se debe a que su ubicación ideal para el comercio internacional le ha permitido darse el lujo de aprobar legalmente la implementación de la sociedad offshore en Panamá, es decir, compañías constituidas fuera de su país de residencia original. En este artículo queremos presentar y explicar qué son y cómo funcionan a través de las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios.

¿Qué es el offshore?

Los términos «offshore» y «offshore Panamá» han entrado recientemente en la mente del público a raíz de los «Panama Papers», que fueron obtenidos ilegalmente de las oficinas de Mossack Fonseca debido a un robo filtrado por Consorcio Internacional de Periodistas, al explotar una vulnerabilidad en sus sistemas informáticos, en donde se encontraron con una lista interminable de políticos, deportistas, actores y personajes públicos que solían o al menos trabajaban con empresas extranjeras en Panamá.

No obstante, la connotación que se le da al término offshore es totalmente errónea, ya que los periodistas asocian los activos de la empresa en Panamá con actividades ilegales; cuando en realidad estas sociedades anónimas en Panamá son vehículos comerciales protegidos por la ley panameña, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las empresas de todo el mundo.

El objetivo de una sociedad offshore en Panamá es aprovechar las ventajas fiscales protegidas por las leyes de los países en los que está constituida la empresa; puesto que la nación cuenta con normativas bien establecidas que permiten a las empresas extranjeras adaptarse a esta práctica, y como resultado, muchas organizaciones empresariales de diferentes naciones han iniciado con éxito su proceso.

De igual manera, en 1995 se establecieron fondos privados que permitieron que estas empresas no tuvieran socios ni accionistas mayoritarios, sino que administrarán un organismo conocido como el Consejo Fundacional.

Las grandes corporaciones están cada vez más interesadas en comenzar a trabajar en este país debido a que evitan muchas condiciones restrictivas en otros países como el hecho de que no hay impuestos para las empresas privadas.

¿Cómo funcionan?

El punto es que, con las herramientas de protección de activos, las corporaciones están comenzando a disfrutar de sus ganancias en la totalidad, puesto que se benefician del ahorro fiscal a través de la exención de impuestos ya que el sistema tributario de Panamá se basa en un principio territorial, lo que significa que los residentes extranjeros son responsables de los pagos fiscales sólo si se realizan negocios en el territorio.

Las empresas no tienen que pagar extra por los ingresos que reciben de países distintos a Panamá y la ley tributaria establece que no han de pagar impuestos sobre la renta en los siguientes escenarios:

- La venta de mercancías es facturada por las oficinas administrativas en Panamá a un precio superior al facturado originalmente por la empresa, siempre que las mercancías están almacenadas fuera del país.

- Emisión de transacciones válidas fuera de Panamá.

- Distribuir bienes o utilidades con sociedades u otras personas jurídicas si los ingresos no provienen de la producción en Panamá.

¿Qué ventajas ofrece la sociedad offshore en Panamá?

Las oportunidades que ofrece la formación de una sociedad en Panamá facilitan condiciones muy útiles para los inversionistas, tales como:

- Las empresas tienen tarifas anuales de mantenimiento y para el abogado en Panamá que las representen relativamente bajas.

- Un extranjero puede ser accionista de varias empresas.

- Los directores pueden ser de cualquier nacionalidad y no es necesario que sean residentes en Panamá.

- Las reuniones de gestión se pueden realizar en cualquier país por teléfono, correo electrónico, videollamadas o cualquier otro medio remoto.

- Los bienes y capitales protegidos por la sociedad panameña no tienen que estar en el país.

- Las actividades comerciales o industriales que realicen en su país de origen son libres y pueden ser de cualquier tipo de producción siempre y cuando esta sea lícita.

- Una vez registrado por el número requerido de personas, el 100% del capital puede transferirse a un solo accionista sin terminar la existencia de la empresa como persona jurídica.

¿Cómo crear las empresas offshore en Panamá?

Para formalizar esta modalidad sólo se requiere de un plazo de tres a cinco días, esto siempre y cuando se contacte con profesionales panameños que le asesoren en todo momento y le permitan constituir su sociedad rápidamente. Lo único que necesita es el acuerdo entre dos o más personas mayores de edad en el que se repartan las acciones de la empresa y presentarlo ante la Notaría Pública; el cual se escritura e introduce en el Registro Panameño.

Si desea conocer más información del trámite para la conformación de la sociedad offshore en Panamá sólo debe contactarse con nuestros asesores llamando al +507 835 5810 o escribiéndonos al WhatsApp +507 6430 7051.

1 visualización0 comentarios