• Panleb

¿Qué es y qué diferencia a las sociedades anónimas en Panamá?

En diversas ocasiones hemos conocido de empresas que tienen la finalización S. A., estas siglas se refieren a Sociedad Anónima y es uno de los tipos de sociedad mercantil más frecuente en todo el mundo y el más elegido por nuestros clientes, pero ¿por qué sucede esto? ¿Qué hace a las sociedades anónimas en Panamá la elección más adecuada cuando se trata de formar una compañía? Aquí le contaremos todos estos detalles y muchos más que debe conocer para responder estas preguntas.

Las sociedades anónimas en Panamá hacen referencia a un tipo de asociación comercial en la que se ven involucradas una o más personas que interactúan económica y socialmente con la empresa en lo que se llama: accionista, los dividendos de la empresa se reparten entre los socios en función de sus aportes a la compañía y se sostiene gracias a la inversión en el capital de la empresa.

Los aportes que realice un accionista pueden ser monetarios o no monetarios, en el caso de los primeros, la participación se realiza con dinero, las personas aportan un porcentaje equivalente a su participación en la empresa y a cambio reciben los dividendos que generó esa inversión; por otro lado, la colaboración puede medirse en aspectos no monetarios, como la donación de un terreno, la aportación de los muebles, la incorporación del personal, entre otros.

Características principales

Ya antes se mencionó la característica principal de este tipo de asociación, ahora, les contaremos ciertas particularidades que debe tener en cuenta y que diferencian este tipo de sociedad de las otras.

Beneficios para los socios

Aquellas personas que conformen la cúpula de accionistas de la empresa tienen diversos beneficios y derechos con la empresa en función de los aportes que realice, en primer lugar, tiene el acceso a dividendos económicos que le otorga la empresa a cambio de su inversión inicial y que le dan un porcentaje de participación; entre más grande sea este, mayores derechos tendrá, como la asistencia y voto en las juntas generales donde se tomen decisiones que afecten a la empresa.

Las acciones no son para siempre

Otra de las particularidades que definen a este tipo de asociación mercantil es que los accionistas no están obligados a tener participaciones para siempre dentro de la compañía, si la persona ya no quiere hacer parte de los socios de la compañía le puede ceder a otra persona natural o jurídica, mediante la intervención de un abogado en Panamá, la potestad de esas acciones y los derechos corporativos que vienen con ellas.

Además, si la persona dueña de las acciones no puede continuar con su participación en la compañía por razones personales o de fuerza mayor, como enfermedad o muerte, se pueden ceder rápidamente a familiares, amigos o a los demás socios de la empresa sin ningún problema, siempre y cuando, el dueño de esta participación lo estipule por escrito con todas las condiciones deseadas.

Socios internacionales

Así mismo, una de las ventajas de este tipo de asociaciones es que permite libertad en cuanto a la nacionalidad de los socios, no necesariamente deben ser panameños o residir en este país, de hecho, cualquier persona en el mundo puede abrir una empresa aquí, en lo que se conoce como sociedad offshore en Panamá, siempre que se cumplan con los requisitos estipulados en la ley panameña para su creación legítima.

Anonimato

Este es quizás la característica más fundamental de este tipo de sociedades anónimas en Panamá y es que su nombre se refiere a que ante el público y la justicia, la identidad de los socios es completamente anónima, no se tiene ningún registro de quién es, cuánta participación tiene dentro de la empresa, cuánto gana por las acciones, entre otros aspectos, esto garantiza cierto nivel de seguridad personal, lo que hace más confiable para los empresarios la inversión en la compañía.

Estas son tan sólo algunas características que pueden hacer a las sociedades anónimas en Panamá un modelo rentable en el cual invertir nuestro capital, si desea adquirir más beneficios o conocer el paso a paso para la creación de una empresa bajo este modelo, consulte con Panleb en nuestro sitio web, escribanos al chat que encuentra en pantalla y pregunte por un asesor, así mismo, puede llamarnos a los números +507 835 5810 si se encuentra en la Ciudad de Panamá o al +507 774 0126 si está cerca de David, Chiriquí.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo