Proceso Especial Temporal para la apertura gradual de las empresas

El 15 de mayo de 2020 mediante Gaceta Oficial No.29025-A fue promulgado el Decreto Ejecutivo No. 96 de 15 de mayo de 2020, que establece un proceso especial temporal para la apertura gradual de las empresas.


Dicho decreto establece que para poder reactivar e iniciar las operaciones de manera gradual para las actividades comerciales ya autorizadas y decretadas por el Ministerio de Salud (MINSA), toda empresa debe informar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) a través de su Dirección General de Trabajo y/o Regionales, mediante un formulario digital que se encuentra en el sitio web de dicho ministerio. En este mismo sitio tanto el empleador como el colaborador pueden verificar el estado de sus suspensiones.


La Dirección de Inspección del MITRADEL, podrá verificar que la lista de trabajadores reintegrados y entregadas a la Dirección respectiva, corresponda a aquellos que se encuentren laborando. De igual manera podrán confirmar la existencia de la lista de los trabajadores reintegrados.


En el caso que la empresa incumpla las medidas sanitarias y/o laborales para la reapertura gradual, las mismas serán sancionadas por el MINSA y/o el MITRADEL, por lo cual es importante que toda empresa y sus respectivos colaboradores, se ajusten al protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral, el cual se adopta mediante la Resolución DM-137-2020, del 16 de marzo del 2020.


Toda empresa autorizada por el MINSA podrá reactivar sus operaciones de igual manera, podrán acordar con los trabajadores que se reintegren una reducción de jornada laboral durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, aplicando lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 71 del 12 de marzo del 2020 y Decreto Ejecutivo No. 85 del 2 de abril de 2020.


Para más información, y asistencia legal en estos temas, por favor contactarse con nosotros al correo info@panleb.com


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo