Registro de Beneficiarios Finales en Panamá

Los abogados panameños tenemos la obligación de conocer a nuestro cliente cuando actuamos como agentes residentes para sociedades anónimas.


En diciembre 2019 la Asamblea Nacional de la República de Panamá aprobó el Proyecto de Ley 169 de 2019, “Que crea un registro único y seguro de información para garantizar la transparencia, y se dictan otras disposiciones.”


Dicha ley tiene como objetivo el facilitar tanto la supervisión de los abogados que prestan el servicio de agente residente como el acceso a información sobre los beneficiarios finales de las sociedades anónimas registradas en Panamá.


Con esta ley se crea un marco regulatorio para el Sistema de Registro Único de Beneficiarios Finales en la República de Panamá. La autoridad competente de supervisión es la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros (Intendencia).


La información se limita a beneficiarios finales de personas jurídicas en las cuales un abogado panameño, o una firma de abogados de Panamá, brinda el servicio de agente residente. Esta información permanecerá en el Sistema Único por no menos de 5 años después de la inscripción de la disolución de la sociedad anónima o fundación de interés privado en el Registro Público de Panamá.


Por beneficiario final se debe entender, según la nueva norma, “la persona o personas naturales que directa o indirectamente poseen, controlan y/o ejercen influencia significativa sobre la relación de cuenta, relación contractual y/o de negocios o la persona natural en cuyo nombre o beneficio se realiza una transacción, lo cual incluye también a las personas naturales que ejercen control final sobre una persona jurídica.”


Para determinar el control se establecen dos tipos de criterios:

  • Participación Accionaria: se determina que el control lo tiene aquella persona natural que en última instancia posee o controla el veinticinco por ciento (25%) o más de las acciones o derechos de voto en la persona jurídica (salvo aquellas que estén listadas en una bolsa de valores de una jurisdicción reconocida por la Superintendencia del Mercado de Valores o de propiedad de un organismo internacional, multilateral o de un Estado).

  • Criterios por Control: el control se determina dependiendo del caso como sigue:

  1. Sociedad civil: socios que controlan la sociedad

  2. Transacción: Persona que controla la transacción

  3. Fideicomiso: Fideicomitente, el beneficiario y cualquier otra persona natural que ejerza el control efectivo y definitivo sobre el fideicomiso

  4. Persona jurídica en liquidación, quiebra o concurso de acreedores: liquidador o curador de la persona jurídica; en el caso de un accionista de la persona jurídica que de otro modo sería un beneficiario final en virtud de este inciso, pero falleció – la persona natural que actúe como albacea o un representante personal del patrimonio del fallecido.

En cualquier otro caso el control lo ejerce persona natural que de otro modo ejerce el control efectivo y definitivo sobre la gestión de la persona jurídica, siendo esto la persona que tiene la capacidad de toma de decisiones relevantes sobre la persona jurídica e imponer tales resoluciones.


Registro de Agentes Residentes

Como ya lo mencionamos todo abogado o firma de abogados que preste el servicio de agente residente se debe registrarse y mantener vigente su registro ante la Intendencia. Entre los datos que esto involucra está: número de personas jurídicas a las cuales se les presta el servicio y la frecuencia de la prestación de los mismos.


Se asignará un Código Único de Registro (CUR), el cual es intransferible. Dicho código deberá ser incluido por el abogado o firma de abogados en todas las gestiones que se lleven a cabo para cada una de las empresas a las que le preste servicios como agente residente.


Toda persona jurídica que mantenga un agente residente que no esté registrado debidamente no podrá hacer uso de los servicios registrales brindados por el Regitro Público de Panamá.


Sistema Único de Registro de Beneficiarios Finales

Ya mencionado previamente se crea un registro de beneficiarios finales de personas jurídicas constituidas o registradas bajo las leyes de la República de Panamá (registro único). La administración de este registro estará bajo la responsabilidad de la Intendencia, y en él se custodiará la información que aporten los agentes residentes de las personas jurídicas para las cuales presten tal servicio.


Es obligación del Agente Residente mantener actualizada la información aportada al registro único. El sistema creara una constancia de registro la cual debe reposar en los archivos del Agente Residente.


El acceso al registro único será restringido a los agentes residentes de las personas jurídicas y a ciertos funcionarios públicos con acceso designados pro la Intendencia.


Incumplimiento

Se contemplan sanciones por el incumplimiento de dicho registro. Las multas van entre mil y cinco mil dólares por cada persona jurídica que no sea registrada. Aquellas personas jurídicas que sean inscritas o actualizadas en el registro único se les suspenderá de los derechos corporativos por medio de orden emitida por la Intendencia.

Consecuentemente, mientras persista la suspensión, no podrá inscribirse ningún acto, documento o acuerdo ni podrán expedirse certificaciones relativas a tal persona jurídica, salvo las ordenadas por autoridad competente o las solicitadas por terceros con el objeto específico de hacer valer sus derechos.

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo