Sociedades Anónimas en Panamá

Aspectos relevantes de las Sociedades Anónimas en Panamá

Con más de una década en el mercado legal, Panama Legal Business se ha convertido en una referencia en especialidad en Derecho Corporativo en Panamá, específicamente en la Constitución de Sociedades Anónimas en Panamá. 

right-4703934-min.jpg

Las Sociedades Anónimas se encuentran reguladas por las disposiciones del Código de Comercio y la Ley No. 32 de 26 de febrero de 1927, «Sobre Sociedades Anónimas», que establece, entre otras cosas, que dos personas o más que sean mayores de edad, de cualquier nacionalidad, incluso si cuyo domicilio no es en la República de Panamá, pueden constituir una sociedad anónima para cualquier objeto que sea lícito y de acuerdo con las formalidades exigidas por esta Ley.

Nuestro país es reconocido como centro financiero internacional, grandes e importantes entidades financieras de primer orden se han establecido en Panamá. Además, las oportunidades de inversión y negocios están apoyadas por legislaciones e infraestructura enfocadas en soportar e incentivar el crecimiento del país, lo que es de gran atractivo para consolidar la imagen de Panamá ante la comunidad financiera y de negocios.

Considerando lo anterior, la Ley No. 32 de 26 de febrero de 1927, permite la organización de empresas y la ejecución de transacciones comerciales, tanto nacional como internacionalmente. En este sentido, las Sociedades Anónimas en Panamá, son constituidas y utilizadas por la comunidad empresarial y financiera en suelo panameño y en el exterior en transacciones tan diversas que pueden ir desde la adquisición de bienes, adquisición de negocios, estructuración de operaciones o transacciones financieras, entre otras.

Elementos de una Sociedad Anónima Panameña

  1. El capital: un capital mínimo o un límite de tiempo dentro del cual deba pagarse el capital autorizado no está estipulado.

  2. Los certificados de acciones: la sociedad tiene la facultad de emitir una o más clases de acciones. Estas acciones pueden ser Al Portador, nominativas, comunes, preferidas, acciones con o sin valor nominal. Igualmente podemos ver otros tipos de acciones como las acciones industriales, de disfrute y de voto plural.

  3. Los certificados de acciones deben contener: la inscripción de la sociedad en el registro mercantil, el capital social, la cantidad de acciones que corresponde al tenedor, la clase de acción, si las acciones que el certificado representa son pagadas o liberadas, si la acción es nominativa.

  4. Asamblea General de accionistas: constituyen el principal órgano de la sociedad. Estos pueden delegar algunas de sus funciones a la Junta Directiva ya que tienen la capacidad de ejercer todas las facultades de la sociedad. Es importante recalcar que, como un organismo colectivo, sólo puede actuar en conjunto.

  5. Junta Directiva: la ley de sociedades anónimas exige un mínimo de directores, en este caso no menos de tres. Estos directores pueden ser de cualquier nacionalidad, tampoco es necesario que residan en Panamá. Adicional a lo anterior, no es necesario que sean accionistas. La Junta Directiva se encarga del manejo de todos los asuntos de la sociedad.

  6. Directores y dignatarios: como indicamos antes, la sociedad anónima debe tener mínimo tres directores, que serían un Presidente, un Secretario y un Tesorero, elegidos por la Junta Directiva.

  7. Agente Residente: este es el agente autorizado. De acuerdo con nuestra legislación de Sociedades Anónimas en Panamá, debe ser un abogado panameño o una firma de abogados panameña.

  8. Registros contables: si la sociedad opera fuera del territorio nacional, es necesario mantener registros contables que detallen sus activos y documentaciones que actúen como respaldos. Es precio siempre enviar una copia cada año al Agente Residente.

  9. Tasa única anual: En Panamá se requiere el pago de una tasa única anual de $____, además de esto, los honorarios de Panama Legal Business como Agente residente corresponde a $______.

Diligencia Debida

Cabe destacar que las Sociedades Anónimas en Panamá deben someterse a un procedimiento de Debida Diligencia, que se trata de la solicitud y verificación de información y documentación. De acuerdo con la Ley No. 254 de 11 de noviembre de 2021, que introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal y prevención de blanqueo de capitales, todo Agente Residente está obligado a solicitar de sus clientes las siguientes constancias y documentos:

  • Formulario de debida diligencia, beneficiarios finales, dignatarios, directores, administradores, firmantes, representantes legales y/o apoderados.

  • Documentación relacionada con el perfil financiero y transaccional.

  • Copia de certificados de acciones y registros de accionistas.

Ventajas de constituir una Sociedad Anónima en Panamá

En Panamá, las sociedades anónimas han sido un instrumento legal ampliamente utilizado, tanto por nacionales como extranjeros. Esto se debe a los beneficios en materia fiscal, patrimonial y operacional que ofrece la constitución de una Sociedad Anónima en Panamá y a la reputación de nuestro país como centro económico y financiero sólido y confiable. Listamos algunos de ellos a continuación:

  • Rápida constitución: una sociedad anónima puede ser constituida en un tiempo de tres días hábiles. Sus requisitos de constitución son muy sencillos.

  • Confidencialidad de los accionistas: los datos personales de los accionistas no son de carácter público. Para que un tercero pueda acceder a esta información debe de hacerlo mediante un mandato judicial que los respalde.

  • Activos sin restricciones: no existe limitación sobre lo que se pueda adquirir por mediante una sociedad anónima y estos activos no tienen que ubicarse exclusivamente en Panamá, es decir, que las sociedades anónimas pueden poseer activos en cualquier lugar del mundo.

  • Beneficios fiscales: Como en Panamá nos regimos con un sistema impositivo bajo el principio de territorialidad, todo ingreso que devengue una sociedad como resultado de actividades que se perfeccionen fuera del territorio nacional no estará sujeto a ningún tipo de impuestos.

  • No hay restricción de idiomas en la documentación: los contratos y documentos corporativos pueden ser confeccionados o redactados en cualquier idioma.

  • Pueden constituirse a distancia: las sociedades anónimas pueden ser constituidas por cualquier persona, aunque no sea panameño, ni resida en Panamá. Este trámite puede llevarse a cabo desde el lugar donde se encuentre la persona, a través de un Agente Residente.

En Panama Legal Business contamos con amplia experiencia en la constitución de Sociedades Anónimas en Panamá. Si requiere más información sobre este tema, no dude en contactarnos y con gusto le brindaremos toda la información que requiera.

Le invitamos a conocer más sobre nuestros servicios, visítenos en nuestro sitio web www.panleb.com o contáctenos a los teléfonos +507 835 5810 en Ciudad de Panamá y +507 774 0125 en Ciudad de David, al correo electrónico info@panleb.com, al WhatsApp +507 6430 7051 o visítenos en Marbella, Torre Banistmo, Oficina 1021, Ciudad de Panamá, Panamá y Edificio Interprovincial, Oficina 8, Ciudad de David, Chiriquí.